Así vivimos el Mes de la Pachamama en Fundación Cóndor
- comunicacionintfun
- 12 sept 2025
- 2 Min. de lectura

La celebración de la Pachamama expresa una relación de reciprocidad con la naturaleza donde lo que se recibe debe ser agradecido y devuelto a la madre tierra. Es una metáfora que cada agosto se vuelve tradición, transitando así el mes esta celebración.
Cada año nos acercamos a las comunidades a compartir sus celebraciones, un gesto de respeto y gratitud que reafirma nuestro compromiso con la Puna, sus sostenibilidad y la cosmovisión que preservan desde muchas generaciones atrás.
Este año 2025 participamos en la fiesta de la Pachamama en Olacapato junto a la Comunidad Quewar Etnia Kolla y también hicimos nuestro propio ritual en equipo.

Respetando las tradiciones y enseñanzas de las comunidades, llevamos a cabo en ritual como organización en la Ciudad de Salta. Cavamos un pozo, decoramos los alrededores y colocamos las ofrendas del lado derecho. Del izquierdo se encontraban los asistentes cortando las cintas, lavando las manos con caña y ruya y colocando los aguayos como símbolo de protección.

Estas imágenes reflejan apenas una parte de lo que fueron esos convites, intenciones, sahumos y ofrendas. Entre todos colaboramos para que el espacio de la Apacheta quede lo más similar posible a como lo hacen en las comunidades andinas, respetando también esa transferencia de saberes.
Agradecemos a la Comunidad Quewar Etnia Kolla de Olacapato por recibirnos en su celebración y a nuestra Madre Tierra por todo lo que nos brinda.





Comentarios